Ruta 1: El Vellón – Arroyo del Monte –
Quebraones – Canteras – Ermita – El Vellón
Es una ruta circular de unos 8 o 9 km. Empieza en el núcleo urbano de El Vellón, durante un corto tramo, transcurre por una carretera secundaria hasta llegar al camino del Ortéñigo, y el Arroyo del Monte. Una vez se llega al Arroyo del Monte, hay un recorrido a lo largo de un pequeño valle, donde se encuentra la Cueva de La Mora, con zonas escarpadas para actividades de escalada. Una vez pasado el valle, se asciende por un camino, hasta llegar a la zona de los Quebraones, de alta originalidad e interés paisajístico, por sus formaciones calizas y densa vegetación que las recubren. Después seguiremos a través de un camino del Canal de Isabel II hacia la zona de canteras abandonadas. El camino que sigue a continuación nos lleva hasta un pequeño cauce de agua y un abrevadero (Caño Linares), y hasta la Ermita de San Blas, tras lo cual finalizaremos en el núcleo de El Vellón.
Ruta 2: El Espartal – Acueductos – Quebrahones
– El Espartal
La longitud de esta ruta circular es de unos 8 km. y viene marcada por presencia de infraestructuras del Canal de Isabel II, construidas sobre 1852. La ruta empieza en el núcleo urbano de el Espartal. Se parte desde la Plaza de la Iglesia e inmediatamente se llega al acueducto más emblemático, el Puente de los Nueve Ojos, siguiendo por un pequeño camino hasta el llamado Camino del Canal, que a su derecha nos muestra infraestructuras del Canal y a su izquierda la ribera del Jarama. Una vez se llega a una almenara, nos encontramos frente a la Aldehuela, un Caserío del siglo XVI, el cual fue una granja fundada por el Cardenal Cisneros para proveer de pan y vino a la Universidad de Alcalá. Después aparece un camino en peor estado, a través del cual llegaremos hasta los Quebraones y después regresaremos hasta el núcleo de El Espartal
Ruta 3: El Vellón – El Berrocal – Dehesa Boyal
– Atalaya de Venturada – El Vellón
Esta ruta transcurre por el noroeste de la zona, a través de unos 6 km. de longitud. Comienza en el núcleo urbano de El Vellón, desde donde subiremos a través del Camino de la Emisora hasta El Berrocal.. A continuación se toma el camino del Pozo del Romero, con paisaje de grandes encinares y formaciones de roca madre. Tras dejar ese camino, se toma uno que va lindando con la pared de la Dehesa Boyal, donde aparecerá a nuestra vista la Atalaya de Venturada, justo entre los dos Términos Municipales. A través de la vereda que atraviesa la Dehesa , veremos el característico paisaje con vegetación arbustiva, y animales pastando (dependiendo de la época). Para finalizar, tomaremos el camino de regreso al núcleo de El Vellón.